domingo, 5 de agosto de 2012

spaghetti bolognese xpress

Este ha sido un plato de pim pam pum. Andrea me trajo una pasta excelente  y hay que tirar de ello. De nuevo gracias Andrea por el material, si tuvieras logotipo de marca te ponía como sponsor del blog. Spaghetti Bolognese, en un abrir y cerrar de ojos. 

Tema musical del día, "Tu vuò fà l'americano" en su versión original y no este tema disco que se ha oído hasta cansar. Empezamos la casa por el tejado hoy el primero un cover que he encontrado por internet del grupo Carosones que me parece excelente. Estos chavales bordan este tema. Como se diría en Italia "Bravisimo"
video



Andrea es el jefe de mi hermana y me consta un seguidor fiel de mi blog, y mi "suministrador oficial" de pasta italiana (me la trae de allí, 5 kilos el último día) y un parmegiano que quita el hipo. Andrea di nueovo, grazie mile per l'aiuto al mio blog.

Bueno como lo prometido es deuda, empieza el movimiento más continuo, agradecer la paciencia durante la mudanza de piso; pero ya estamos aquí. 

Hoy me apetecía mucho el tema musical que he incluido en esta receta. "Tu vuò fà l'americano", la canción de Carosone habla de la "americanización" de una generación italiana en tiempos de post-guerra. Habla de alguien que quiere aparentar una forma muy "yankee" y precisa de vivir a costa de sus padres. El tema es de 1956 y su mezcla de swing y jazz, la hacen a mi parecer un tema muy bueno. 

Tema utilizado en varias peliculas, tales como el talento de Mr Ripley o en la película de la época de la dolce vita, it started in Naples (traducida en España como Capri). Siempre se ha vinculado esta canción a "esas escapadas" de adinerados americanos a la Italia de los 50s para vivir una juventud "desmadrada" lejos de la doble moral. 

Bueno el motivo de mi elección musical es que el plato que propongo, en una versión más "elaborada" de este plato, son unos spaguetti meatballs al "estilo New York" (spaghetti con albóndigas) que un día haré en otro post, pero que tiene su origen es la receta de hoy. Su versión rápida  y para salir del paso es ésta.

Me quedaban un par de hamburguesas en la nevera y no sabía que hacer con ellas antes de que me cogieran ese horrendo sabor a nevera. Así que aquí va la receta.

Tipología: Angelito
Comensales: 3- 4 personas
Coste aprox.: Con pasta Barilla 5 €, como yo lo he hecho desconozco precio de pasta y queso


Ingredientes:

- 500 gr de Linguine o Spaghetti
- 2 hamburguesas de 100 gr. (carne picada de vuestra elección será mejor)
- 1 Cebolla grande
- 6 tomates pera bien maduritos
- vino tinto
- caldo de verduras (o carne)
- 1 diente de ajo
- Opcional 1 guindillita seca (peperoncino)
- Ramita de canela
- Pimienta
- Sal
- Oregano

Como siempre para pasta, llevamos agua a ebullición en una olla grande. Cuando hierve, añadimos la pasta y dejamos un minuto menos de lo que marca fabricante. Una vez alcance tiempo, reservamos un bol o vaso de agua de la ebullición y escurrimos el resto, reservamos.

En una sartén, sofreimos la cebolla (cortada en brunoise o incluso un pelin más grande si no os molesta la cebolla) y el ajo a baja temperatura (añadimos la guindillita, si queremos). Una vez ya toma color, añadimos la carne (si es hamburguesa la cortamos con unas tijeras) y subimos el fuego; que dore y desmenuzando la carne con un tenedor o una pala de madera.
Una vez la carne tome color, añadimos los tomates cortados a cuartos y bajamos un poco el fuego. Cuando el tomate empieza a soltar jugo añadimos un chorrito de vino tinto, la canela y el caldo (un vaso). Bajamos el fuego y  que cueza lentamente ( a hacer chup-chup como decimos en mi tierra), que reduzca.

En la olla unimos la salsa, la pasta y mezclamos. Echamos un poco del agua de cocción, mezclamos y dejamos que cueza el minutito que le faltaba.

Emplatamos.
Espolvoreamos el queso parmegiano por encima.
Y a disfrutar

Tema original de Renato Carosone. No tiene desperdicio.
video
Segundo cover que he encontrado por internet y me parece muy bueno, versión de Dany Brillant, esta  es muy "Napolitana", lo bueno es que su cantante es un tunecino. Tiene temas bastante interesantes.
video



1 comentario: