miércoles, 18 de julio de 2012

Solomillo de cerdo al horno

Muy buenas, por fin a punto de finalizar las obras, ya queda poquito.

Para celebrar el retorno y para estrenar mi nuevo horno, hoy solomillo de cerdo al horno. Muy sencillo pero muy rico, rico, rico.

Tema musical The divinyls con "I touch myself". Qué morbo me daba esta mujer cuando era yo un adolescente. Este disco tenía una de las portadas más sexys que recuerdo. La verdad es que si me pide alguien que le recomiende otro tema de esta gente; lo llevo fatal, pero este tema es una de esas canciones que te desatan el lado "más petardo" como dirían algunos de mis amigos gays. De esas canciones que te desmelenas y te pones a cantar a grito pelado y desafinando en el coche
video


¡Qué pesadas son las obras!. Lo peor de cuando te metes en reformas en casa es que hay un concepto que ninguno tenemos claro y eso es nuestra perdición; "nada es rápido y si algo puede salir mal, saldrá fatal". Pero como todo en esta vida, antes o después, todo se acaba; y parece que mi suplicio ya llega a su fin.

Eso sí, todo tiene su recompensa. Estrenamos cocina y pedazo de horno. Ha sido uno de los pocos caprichos que me he podido permitir y estaba impaciente por estrenarlo.

Referente al plato de hoy, asemeja bastante con mi segundo post, sólo en el concepto. Éste es un plato que tiene fácil preparación, mejor ejecución (rápida y sin dolores de cabeza, se hace sólo) y un estupendo resultado.

Creo haber oído que la cocina lleva mucho tiempo. Bien, este plato destroza esa máxime, ya que mantiene otra vieja teoria que dice "que el tiempo de horno no cuenta", o ¿es que acaso te pasas una hora y media mirando la carne como se hace?. Si se hace lo mismo delante de una pecera al igual acabas con cara de besugo  tal que abriendo y cerrando la boca quan a modo de pez.

Al tajo.

Tipología: Angelito
Comensales: 4 personas (si sólo es la carne, más si lo acompañais de un pure de patata)
Coste Aproximado: 8 €

Ingredientes:

- 2 solomillos de cerdo de 350 gr cada uno
- 2 piminetos rojos
- 2 pimientos verdes
- 4 cebollas
- 4 tomates de rama
- Pimienta negra molida
- Ajo en polvo
- Cardamomo
- Mostaza
- Brandy, Coñac, (algo para regar)
- Miel
- Tazito de concentrado de caldo Knorr
- Agua
- Aceite de Oliva virgen extra
- Sal

Precalentamos el horno a 180º (el mio es eléctrico con ventilador, así que de convencionales o de gas ni flowers).

Salpimentamos los solomillos de cerdo, reservamos. Cortamos las verduras a trozos grandes, sin manías que luego todo pasará por la picadora, reservamos.

En un vaso de mezclar (del minipimer, triturador, vaso de medir ....) mezclamos: el licor, agua, mostaza, miel y el concentrado de caldo (medidas, al gusto). os quedará un liquidillo de un color horrendo pero lo importante es que no queden grumos (tropezones).






En un pirex o fuente de horno, echamos aceite y mojamos en él los solomillos (para que se empapen un poco, desprendan un poco de la sal y pimienta y sobretodo unten el fondo del pirex o fuente para que nada se pegue o queme). Añadimos el resto de verduras, cardamomo, ajo en polvo, nuestro líquido secreto maravilloso  y para el horno.


Yo lo he dejado 65 minutos a 180º C y luego le he dado un cañonazo de 10 minutos a 220º C. Cada 10 o 15 minutos iba controlando-lo (regando un poco las verduritas con la propia "salsa" y a mitad de cocción (30 minutos) le he dado la vuelta.




Retiramos del horno y dejamos que la carne repose durante unos 10 minutos fuera de la fuente de calor. En un vaso de picadora, mezclador... echamos las verduras (pescar y escurrir, que ya quedará una salsa lo suficientemente líquida) lo trituramos y reservamos.






Trinchamos el solomillo.



Y emplatamos.







Nota: el liquidillo que nos queda en la fuente, para hacer un puré de patatas, está de lujo. Nada, unas patatas bien cocidas, mucha mantequilla, algo de líquido y queso; bien machacadito, y de cine. A los más perros (vagos) como yo, el puré de bolsa y en lugar de la parte de agua que marca el fabricante, le ponemos nuestro caldo mágico.

A disfrutar.

Cover número uno de nuestro tema de hoy: Pink en directo en un concierto en Australia. Tras ver el vídeo,no sé cuando tenía 16 añitos y las hormonas en plena revolución, si hubiera preferido a Pink o a la cantante original.
video
Segundo cover Scala & Kolacny Brother. Como han cambiado los coros, me parece brutal la versión a piano y voces. Un disco entero puede ser un poco duro, pero en canciones sueltas tienen versiones espectaculares (alguna más caerá).
video
Como lo prometido es deuda, aquí van las dos portadas de las que hablaba, esas que me "chiflaban" (volvían loco) en épocas de adolescencia y de hormonas locas.

Agradecer a Carlos las fotos. Esta es la mía en el fragor de la batalla

2 comentarios:

  1. Lo del puré de patata de bolsa no te lo perdono ¿eh!?
    Lo que sí quiero saber es... ¿Qué horno? me has dejado con la intriga! Contento con él?
    Adoro el solomillo de cerdo, es tan generoso el machote...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la marca, se llama Beko. Pirolítico, 12 funciones (inducción de aire). Vamos la leche, acostumbrado a un multifunción (horno/grill/micro) imaginate. Además me salió bastante bien de precio, no sé si eran 360 € o algo así. Un gustazo cocinar con eso, verduras asadas en 20 minutos.

      Eliminar