lunes, 7 de mayo de 2012

Caponata



UFFFFFF casi no llego, Clara de Migas con Locura ha propuesto un concurso de cocina italiana (prohibido pasta o Pizza) Italia: Mucho más que pasta y Pizza. Cariño con lo que me gusta la pasta!!!!!!!!!!

Hoy un antipasti. Caponata, un plato típico siciliano que se puede servir como guarnición o como antipasti frio.  Resumiendo como el pisto/samfaina/Ratatouille, con la receta italiana y hecho a mi modo.

Tema musical, Il Mondo. Hoy dos versiones, el tema original de Jimmy Fontana de 1965 no lo voy a poner, he encontrado esta de unos chavales que se llaman Il volo que me parece espectacular. Y la otra al final


Sigo liadísimo con el tema de obras, pero en cuanto vi que Clara hacía este concurso y encima de comida italiana; he hecho tiempo incluso de donde no podía.

Siento no extenderme mucho en explicaciones pero voy corto de tiempo. Como podréis ver, pongo hasta la fuente de inspiración. El libro de la cocina italiana de Jaime, es uno de mis favoritos; nunca he escondido que me encantaba su forma de cocinar, aunque últimamente se ha convertido en muy comercial. Ay esos orígenes salvajes de su programa en su "estudio" en Londres, cuando cocinaba para sus amigos; con el tiempo se ha convertido en una estrella mediática, y pasa lo que pasa. Ese es el motivo por el que Sergio Fernandez me parece un tipo peculiar, único y auténtico, genio y figura hasta la sepultura.

Hoy sin más dilaciones. Caponata Siciliana a mi modo.

Coste Aproximado: 3,5 €
Comensales: Es una guarnición, como platos 2.
Tipología: Angelito


Ingredientes:
- 1 Berenjena regia.
- 1 Calabacín
- 2 pimientos italianos (verdes y alargados)
- 1/2 cebolla gigante (como la de la foto) o una de mediana
- 5 tomates maduros
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de alcaparras
- Aceitunas sin hueso (yo he utilizado negras, la receta original es con verdes)
- Orégano
- Aceite Virgen
- Chorro generoso de vinagre de Módena.

En una sartén ponemos la berenjena a taco (cuartos, vamos corte a medio de nuevo otra mitad de cada medio y trozos de 1 a 1,5 cm; no sé si me explicado o me he liado más que la pata de un romano). Calabacín mismo sistema y pimiento italiano igual. Todo a la sartén con un buen chorrito de Virgen extra (yo no pongo eso de aove, que me suena como que muy mal), sal y orégano (mucho orégano, por un tubo como decimos en mi tierra; vamos que al que no le vaya el orégano, fin de la receta). Fuego vivo durante 4 o 5 minutos.
Añadimos la cebolla cortada a tacos gordos (hoy es receta de toda la vida, de esas de cacerola de hierro de la abuela, las que hasta el culo era metálico de tanta "nanas" y los rebordes habían ganado un centímetro) los ajos con sistema "aplasta cuchillo" para sacar la piel y trozo grande.

Echamos las alcaparras (me encantan con lo que yo le pongo muchas), olivas cortadas y un buen chorro de vinagre de Módena. Dejamos reducir.

Añadimos los tomates cortados a cuartos y dejamos rehogar durante 15 minutos. Yo he añadido más orégano, un poco más de sal (y un puntito de pimiento).

Nota: Un poco de Parmesano por encima y al horno unos minutos y como diría Sergio Fernández cocinero de que antes hablaba. "'Pa llora 3 días y tres noches agarrao a una farola"
Emplatamos
A disfrutar

Segunda versión del post, Efecto Mariposa con "El mundo". Hay versiones por doquier de este tema, pero estos "boquerones" (Malagueños) son un grupo que me gusta.


Ahhh Clara, aún te debo un par de cosas, llegaré!!! (Skinny love ;)

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jejejeje, s'ha d'aprofitar ;)

      Eliminar
    2. Bravo Eduard, hai realizzato uno dei piatti piu' appetitosi della mia terra !!!!!
      Cerchiamo un accordo !! Tutte le volte che preparari una ricetta, mi offro per farti una "consulenza" (opportunista) da assaggiatore (tastador) !!!

      Un abrazo
      Andrea

      Quando hai finito la pasta dimmelo che faccio in modo di fartene arrivare dell'altra (dimmi quale ti è piaciuta di piu')

      Eliminar
  2. ¡Eduard! Qué ilusión que hayas participado! Mil gracias por el esfuerzo que sé que andas muy liado estos días (y yo llamándote al orden jajajaj). Cuánta razón tienes sobre Jamie, le ha perdido el efecto mediático, a mi también me gustaba mucho más antes. Voy a cotillear eso de Sergio Fernández que nos enseñas, no lo conocía.
    En cuanto a la caponata, qué te voy a decir, en casa preparamos Pisto una vez a la semana, nos encantan este tipo de verduritas y la versión italiana no va a ser menos.
    Ya te pongo en la lista de recetillas, estoy deseando escuchar tu Skinny.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tú como agua de mayo...igual de bienvenida y más con estas delicias, me la apunto!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. En pequeñas tostadas toda una delicia, de todas las maneras, siempre encanta un buen pisto. Un placer visitar tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Eduard un placer conocerte a ti y a tu blog, muchas gracias por pasar por casa y quedarte en mi blog, me encanta tu caponata, los italianos son unos magos en eso de cocinar verduras, verdad que si?. Todavía me cuesta trabajo despegarme de Jaime aunque estoy de acuerdo que se ha puesto comercial, pero se lo perdono un poco porque todavía no conozco un chef así en la tele, es loco e hiperquinético, jeje, pero un tipo como él, que ha sabido manejar delante de su público cuando algo sale mal en la cocina como en sus programas del gran escape a Italia, es muy poco común y eso respalda su humildad y disminuye su pecado comercial.
    Bueno, me alegra que hayas tenido el tiempo de entrar en el concurso de Clara, buena suerte!!!
    Pasaré a conocer a Sergio Fernandez pero antes me quedo un rato más en tu casa, conociendo y aprendiendo de tu cocina.
    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Toc toc, se puede? hola acabo de llegar a traves del blog de miss migas, me dejas que me quede?
    Me gusta mucho tu blog, voy a darme una vueltita a ver que más cosas tienes, suerte en el concurso
    Besotes guapo

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu forma de hacer la caponata, seguro que te la copio a no tardar.

    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar