miércoles, 25 de abril de 2012

Spaghetti Al Tonno


Hoy, uno de mis primeros platos. Con esto empecé a cocinar, gracias a Dios he evolucionado y con ello el modo de preparar este sencillo plato; sin complicaciones y con un resultado exquisito.

Ante todo disculpad mi ausencia, pero estoy inmerso en la Sagrada Familia II (a la que te pones a hacer obras es para volverse loco).

Tema musical: Unwell, del grupo Matchbox 2.0. Temazo que me da por cantar cuando voy en el coche, según algunos de mis amigos me catalogan como acérrimo seguidor del "rock yankee".


Ante todo y de nuevo os pido disculpas por estar "missing", los fines de semana he cambiado los fogones por el mortero y la caladora; "paleta de pacotilla" ese soy yo.

Entre semana con el tema del trabajo no me deja mucho tiempo (este plato fue una cena), pero ni por asomo puedo dedicarle el tiempo que me gustaría a postear más. Ya queda menos, las obras son de esas cosas que sabes cuando empiezas y jamás cuando acabarás; en fin, como esta crisis.

Intentaré fijarme en el lado positivo, mi cocina nueva. Con un presupuesto super limitado (y básicamente tirando de Ikea), con un medio favor que nos están haciendo (gracias Luís por tu comprensión) y a modo de "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio" (o sea se, mismamente yo de paleta) ya estoy llegando al fin de una mudanza obligada por situaciones familiares complicadas. Pero ya se intuye la luz al final del túnel, en fin, que las obras son un agobio continuo; "SI ALGO PUEDE SALIR MALSALDRÁ REMATADAMENTE FATAL" las vigas nunca están donde no estorben y las grietas siempre se pueden abrir más. Mi consejo: Si te lo puedes permitir, tú sólo dedícate a observar.

Al tajo, "Spaghetti al Tonno y alguna otra cosa". De verdad que me ha quedado constatado que la pasta buena es la italiana, ese mito de que en la pasta da igual la marca (típico argumento de mi madre o mi suegra defendiendo la pasta de marca blanca); MENTIRA. Lo siento por marcas como Hacendado, Carrefour, Eroski... e incluso por La Familia, Gallo, etc.. Para mí, a partir de Barilla, De Cecco, podemos empezar a hablar de disfrutar de un buen plato de pasta.

Si por casualidad tenéis la suerte de que os traigan un paquete de una pasta como el que me trajo Andrea de Italia; entonces es "'pa morirse". He tenido la suerte de probar una pasta que se llama Rigorosa pasta artesanal di Gragnano Napoli, ohhhhh esto si son palabras mayores, BOCATTO DI CARDINALE.

Precio: Ni idea (pero me gustaría saber donde encontrar más pasta de ésta).
Comensales: 3-4 personas
Tipologia: Purgatorio (las olivas dan que pensar suman bastantes calorías)

Ingredientes:

- 500 gr de Spaghetti, los míos Rigorosa (como decimos aquí "la leche")
- 1 bote de tomate
- 2 cebollas
- peperoncinos secos, bichos.
- Olivas verdes (gazpachas) y olivas negras (bajo Aragón) al gusto.
- 2 latas de atún en conserva.
- Alcaparras
- Sal
- Pimienta negra
- Mucho Orégano.
- Un chorro de vino tinto

Primer apunte, la pasta no decía cuanto tiempo de cocción. El punto se lo das tú, el mío eran unos 12-13 minutos.

Hervimos la pasta hasta que coja un punto menos que "al dente". Cada uno se conoce sus gustos, pero sobretodo procurar que queden un pelín más crudos de como os gusten. Guardar un vaso de agua de la cocción, escurrir y reservar.

En una olla/ sartén/ wok, echamos un buen chorro de aceite Virgen Extra (si es de los potentes para mi gusto mejor, estos detalles marcarán la diferencia entre unos simples spaghetti con atún; a un plato para chuparse los dedos). Echamos un par de bichos (guindillas secas, peperoncino seco) la cebolla cortada en trozos grandecitos (brunoisse pero que se note) y dejamos pochar.

Deshuesamos las olivas, yo he utilizado gazpachas con hueso para las verdes; y olivas de Aragón (Empeltre)para las negras. Rompemos en trozos (yo lo he hecho a mitades). Una vez la cebolla toma ese tono transparente añadimos el atún y las aceitunas.

Regamos con un chorro de vino generoso y dejamos reducir, yo lo he hecho a fuego alto y removiendo rápido. Añadimos el tomate, azúcar para rectificar de acidez, sal, pimienta negra, alcaparras y un buen puñado de orégano (ser generosos).



Dejamos hacer chup chup durante un buen rato. Añadimos la pasta y removemos dejando que la pasta finalice la cocción en la salsa (1 minuto); el vaso de agua es para añadir si la salsa espesa en exceso.

Emplatamos



Y a disfrutar
 
Prometo no tardar tanto. Gracias Clara por preocupoarte y tranquila que esto no lo dejo, me gusta demasiado.

Os dejo con una versión acústica a piano y voz del tema Unwell.

2 comentarios:

  1. No te imaginas lo que ha pasado! Estaba cenando, y me he metido en tu blog, para regañarte un poco más y me he encontrado con una receta! Y yo toda sorprendida.... además con Unwell, uno de mis "must" en el coche.
    Pero para colmo de la gracia, al iniciar sesión para poder comentarte me encuentro con un comentario tuyo!!! ha debido de ser el destino jejejejeje
    Me alegra tu vuelta y sí, anda, anímate al concurso!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que gustazo volver a leerte!!!! Esta receta queda anotada, y esa música de Matchbox 2.0, por favor...me encanta yo también me la pongo a todo cuando estoy algo bajita.

    Un besote enorme y no te desparezcas, estoy con Clara totalmente.

    ResponderEliminar