jueves, 16 de febrero de 2012

Shawarma de Ternera


2ª parte de lo que ya posteara, esta vez el Shawarma es de Ternera. De nuevo, versión puramente casera; nada de espetón, estufa giratoria ni sables cortadores.


Tema musical del día I'm Yours de Jason Mraz. Es el único tema que realmente conozco de este cantante, no sabría decir si ha sacado algún otro éxito. La verdad es que esta canción me gusta aunque entender su letra tiene miga (con la tontería de los copyright de Youtube encontrar algo subtitulado tiene miga, así que, google: I'm Yours traducida y pa'lante). Lo que decía, no sé si para entender esta canción hay que ir un poco suelto de mente (usando alguna que otra "sustancia herbácea relajante" y que no es Valeriana, en Jamaica se hacen unas canciones estupendas).

Volviendo al tema culinario, como ya os comenté en el anterior post de Shawarma, soy un enamorado de este tipo de cocina. Buena "culpa de ello" lo tiene un pequeño local de Barcelona, "Byblos" está en una conocida calle de locales nocturnos en Barcelona. Recuerdo que mis padres me llevaban cuando era pequeño, ellos iban a comer croquetas al Neutral (ya no existe) según mis padres las mejores de Barcelona; y yo me reservaba para a la salida comerme un Shawarma en el Byblos. Debía ser sobre 1990.

Actualmente ha bajado el nivel, pero antes no había nada como un buen Shawarma calentito a las 3:30 de la mañana cuando salía de trabajar de un garito que se llama Bubblic (un saludo para Adria, Sara, David, Raymon, Aurea... si alguna vez leeis este post) o del mítico Universal si habíamos ido a continuar con alguna copichuela después de cerrar nosotros. O algún mítico domingo después de cerrar el Mas y Mas (de nuevo saludos para Jordi, Diana, Vanesa... One Bourbon, One Scotch, One beer) qué tiempos

Esos Shawarmas, ohhhhh!!!!! Aún cierro los ojos y creo poder notar el sabor, espectacular. El secreto, además de la carne era las salsas; una picante y la salsa de sésamo a la que aún no le he pillado el punto.

Como siempre me enrollo más que una persiana, pero son anécdotas. Y seguro que a más de uno y una le arrancarán una sonrisa, empezando por mí.

Tipología: Angelito
Comensales: 2-3 (depende de acompañamiento)
Coste Aprox: 9 €

Ingredientes:

- 600 o 700 gr de "Filet de Pobre" (Filete de aguja, carne bastante magra con betas de grasa)
- 2 cebollas cortadas en juliana.
- Zumo de limón.
- 2 Ajos
- Cardamomo.
- Canela en rama.
- Vinagre.
- Pimienta molida.
-Sumak (opcional)

Cortamos la carne en  trozos de 1 cm de grosor y medida que sea fácil de comer. La echamos en un bol con la cebolla, los ajos machacados a mortero, zumo de limón, chorro de vinagre, unos cuantos cardamomos enteros, sumak y la ramita de canela partida (para que suelte más sabor).

Tapamos con film y dejamos reposar. 2 horas más tarde (tiempo mínimo de maceración) o el tiempo que deseemos. Tened cuidado con la oxidación que provoquen el limón y el vinagre. Retiramos el film y nos ponemos a pescar los trozos de canela y Cardamomo. Vaciamos un poco el líquido que haya en el bol (no nos interesa que la carne se nos cueza).

En una sartén bien caliente sin aceite ni nada freímos toda la mezcla.

Emplatamos con un arroz, un humus o sencillamente con un pan de pita, ensalada y una crema de tahina (tahina con yogur y limón).

A disfrutar

Cover de hoy, I'm yours a cargo de  King's Singers. A capela, ahí es nada. Sencillamente espectaculares.

6 comentarios:

  1. Una delicia con esa mezcla de sabores y el menú que propones, para disfrutarlo. feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Nunca nunca he probado este plato, pero de todas formas estoy convencida de que todo lo que se coma a las 3 de la mañana se multiplica exponencialmente en gusto ¿o no?
    ¡Has tenido un enero relajadito y antibloguero eeeh!!! Me llevo el guisote, que en casa encantan estas cosas especiadas, ¿Dónde consigues el sumac? Aquí me vuelvo loca para encontrarlo....
    Esa canción de Jason Mraz transmite, vete tú a saber por qué. Muá

    ResponderEliminar
  3. Hola!me ha encantado tu blog, que buenas recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar premios con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog, me he dado una vuelta por él, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Un saludo
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar