sábado, 11 de febrero de 2012

Shawarma de pollo "my way"

Ante todo pido perdón por el tiempo desaparecido. En primer lugar mi cámara estaba estropeada (aprovecho para agradecer a Carlos que me haya dejado un objetivo). En segundo lugar, temas laborales. En tercer lugar y que sólo sirve para el pasado fin de semana, estaba a 39ºC de fiebre y lógicamente ni miramientos de cocinar.

Hoy Shawarma de Pollo a mi modo, aprovechando las especies que me trajo en diciembre mi madre de Kusadasi, del mercado de las especies. Cocina de Oriente Medio, el mayor problema es el encontrar los ingredientes, mejor dicho,   las especies.

Como decía antes lamento el haber estado missing durante este periodo de tiempo, tengo unas cuantas deudas pendientes. Clara, te debo aún las galletas y el par de platos de ese plagio que tenemos pendiente. Andrea tenemos pendiente ese platazo de la zona de Emiglia Romanga, que tengo muchas ganas de preparar; en breve. Igualmente tengo pendientes algunas recetas de Spaghetti, Andrea me mandó unos 7 kg de Spaghetti de toda clase y me muero por empezar a cocinarlos.

Debo ponerme las pilas ya que en Marzo debo empezar unas obras que me opcuparán todo el mes y hasta pasado semana santa no podré retomar la frecuencia normal del blog. Hasta dicho momento prometo intentar colgar el máximo de recetas posibles.

El plato de hoy, Shawarma de pollo casero. Esta es la versión que cualquiera podemos realizar en nuestro domicilio, no he utilizado ni espetones, ni motores giratorios con una estufa detrás. Está hecho con una sartén normal y corriente.

Tipología: Angelito
Coste Aprox: 6 €
Comensales: 2-3 (dependiendo con que se acompañe)

Ingredientes:

- 3 pechugas de pollo
- 2 yogures griegos (con yogur búlgaro o libanés casero es perfecto, en su defecto Danone)
- 1 limón
- Cardamomo
- Pimienta negra.
- Menta
- Pimentón dulce.
- Pimentón Picante.
- Canela molida
- Sumak.
- Aceite de Oliva.
Opcional:
- Mezcla de 7 especies o preparado de especies.

Cortamos las pechugas de pollo en tiras de 1 cm aproximadamente. En un  bol echamos el pollo, el zumo de limón,  los yogures, el Cardamomo, Menta, Pimentón dulce y Picante, la Canela y el Sumak. Mezclamos bien y dejamos macerar
Nota 1: Tiempo de maceración, el que se desee. Mínimo un par de horas. Si se deja toda una noche la carne irá cogiendo más sabor de las especies. Hay que tener en cuenta que a más tiempo, más oxidación por el gusto de limón.

Nota 2: Cantidades en especies al gusto. De normal es media cucharadita de café, excepto con la cayena o pimentón picante que es un cuarto.
Nota 3: El Cardamomo se pone entero (sin moler). Antes de freír es mejor ir pescando las semillas ya que pueden ser molestas si las masticamos (eh Carles!!!!)

 Una vez finalizada la maceración, en una sartén bien caliente (sin aceite) a fuego alegre, vertemos el pollo (lo pescamos), hay que evitar echar también la salsa del aderezo en ese momento ya que sinó se os hará como una pasta sin consistencia de salsa (me ha pasado a mi). Reservamos "la salsa".

Una vez se nos haya hecho el pollo, bajamos el fuego y vertemos "la salsa" (líquido de aderezo).

Se puede acompañar de un arroz, comerlo en pan de pita, con ensalada, añadir una salsa de Tahina, yogur y limón. Al gusto.

A disfrutar.

Tema musical del día, "Disarm" del disco Siamese Dreams de The Smashing Pumpkins. Una pena que este grupo se fuera al traste por problemas con las drogas y movidas oscuras jamás aclaradas. Uno de mis grupos referencia de mi adolescencia, rebeldía en estado puro. El reencuentro de 2007 perdió cualquier sentido para muchos de los seguidores del grupo. Aquí va su versión acústica del propio grupo para MTV.



Cover a cargo de Paper Crows, una versión bastante lograda y de muy buena calidad.


1 comentario:

  1. Tiene que estar muy bueno con esa mezcla de especias. Muy buena receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar