sábado, 17 de diciembre de 2011

Plato otoñal, Rabo y setas


Antes de empezar, disculparme por las 2 semanas que llevo out. Lo compensaré. Hemos tenido algunos problemillas familiares, que se juntaron con los desgraciados estropicios de la cámara de fotos y el horno. Todo a la vez, la alineación de los astros ha sido para tocarme las narices un rato. Lo dicho, siento lo missing que he estado.

Hoy, una versión 2.0 de rabo de toro. Esta vez más "clásico" (sin Risotto) y además con la espectacular contribución al plato de Carlos (sí el de siempre, hizo una guarnición de lujo) y sus fotos (es que se dedica a eso, su web).

En el tema musical me he vuelto loco. Hoy 2 covers directamente. La original es el tema "Fast Car" de Tracy Chapman del año 1988.

Bueno la original está muy bien pero he optado por dos versiones, la primera de un grupo que surgió de hacer covers por internet: Boyce Avenue con la colaboración de Kina Grannis. Ya he utilizado este grupo alguna vez, me gusta su estilo; sus covers son limpios y muy "currados". De veras, estos chicos tienen talento.
La segunda versión es de una chica llamada Elizabeth Gillies, me ha parecido memorable y muy bien lograda. Así que aquí se queda. Para los puristas, lo siento, la versión de Tracy Chapman la tengo muy oída, aunque en un top 100 seguro que la incluía.

Siento que este post pueda parecer un poco "a la remanguillé" (como "mira como se repite"). Pero es que el otro día fuimos a comer a casa de un buen amigo y a utilizar su horno para hacer una receta de galletas (un tema de film and Foods, en breve se posteará).

Hablé con Carlos  (mi coleguí) y le dije que había comprado un rabo de toro en el mercado (La Boquería de Barcelona, si visitáis la ciudad y no lo conocéis; tenéis que ir, os lo recomiendo), me dijo que había visto el post del risotto en el blog y que le había gustado, pero que quizás el rabo solo estaría mejor".  Cuando servimos los platos con la guarnición que Carlos preparó, nuestras respectivas "Caris" (como más de un@ del mundillo de los blogs cataloga a sus parteners) dijeron que tenía que postearlo, con lo que ahí va, lógicamente será parco en fotos.

Aprovecho para agradecer a todos aquellos que habéis ido visitando mi blog y dejando comentarios. Por ejemplo Mayte, Lolines, Ramon ... Algunos conocidos que me siguen desde Facebook (Olga, Gemma, Sergi...) Algunas gratas sorpresas como las clientas de mi madre. Para tod@s vosotr@s, un saludo y un beso muy fuerte. Lamento si nunca os respondo a los comentarios, los leo todos y la verdad es que ni me esperaba el fabuloso progreso que lleva el blog (antes de los 2 meses espero llegar a las 1000 visitas, ojalá fuera excluyendo el spam pero que se le va a hacer) 

Coste Aprox: 18-20€ (el rabo por el tema hueso eleva el coste)
Comensales: 4
Tipología: Diablillo

Ingredientes:

Para el rabo:

- 1,5 Kg de Rabo de toro (recordad que tiene mucho hueso)
- 0,75 l de vino tinto
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 pimiento rojo.
- 1 puerro grande.
- 2 zanahorias
- 2 calabacines
- 3 chalotas
- 2 tacitas de concentrado de pollo knor.
- Nuez moscada
- Comino
- Pimiento rojo
- Clavo molido
- Harina
- Aceite.

Para guarnición:

1 paquete de patatas pequeñas cocidas.
2 cebollas
Romero
Tomillo
Sal
Pimienta
Miel
Aceite

Empezamos por salpimentar y enharinar el rabo. En la misma olla que utilizaremos todo el proceso (olla express), doramos el rabo y reservamos.

Todos los vegetales los cortamos en rodajas. Sofreímos las chalotas, añadimos el resto de vegetales y el rabo.

Añadimos el vino, el caldo de pollo, los dos concentrados Knor y las especies (al gusto). A fuego medio durante 45 minutos desde que empieza el vapor.

Abrimos la olla con cuidado de no quemarnos y que no salga volando (o sea el pitorro arriba, o como funcione la vuestra; y sobretodo que haya soltado todas las posiciones de vapor)

Nota: Más de uno creerá que lo que acabo de decir es una obviedad. Menda lerenda ( o sea, yo) se llevo una cicatriz de guerra de una olla express a los 15 años. Como no se abría, apoye el antebrazo encima para ayudarme (no llevaba ni un trapo debajo). O sea que obviedad o no, ahí queda.

Separamos de nuevo el rabo y pasamos el resto por el turmix (minipimer o como se le quiera llamar). Nos quedará una salsa de un color marronáceo

Salteamos en una sartén los Lactarius deliciosus (rovellón como los llamamos en mi pueblo, os he dejado un link) cortaditos en 4 partes y las cebollas en juliana; hasta que tomen color, fuego alegre.

En una fuente para horno (pyrex) ponemos las patatas peladas cocidas, el contenido de la sartén (rovellons y cebolla) y un chorrito de aceite. Echamos el Romero, Tomillo, Sal y Pimienta por encima. Y rematamos con un chorrito de miel por encima y 20 minutos a 190ºC - 200 ºC

Emplatamos y a disfrutar

Os dejo con la segunda maravillosa versión de la que os he hablado.

1 comentario:

  1. Muy buena receta, geniales y maravillosas versiones, coincido contigo en que la Tracy ya la tengo un poco aburrida (con todo mi respeto).
    Eduardo he llegado aquí por Miss Migas, tiene un blog genial y esas galletas que han compartido en receta de pastas de té con pistachos me parecen estupenda. Me quedo a seguirte incondicionalmente porque tienes este rincón lleno de música y recetas, mis pasiones. un fuerte abrazo...
    Leny
    cocinademuertelenta.blogspot.com

    ResponderEliminar