jueves, 22 de diciembre de 2011

Il mio Spaghetti vongole


Una de mis cocinas preferidas (a parte de la española tradicional) es  la italiana. Este plato me apetecía muchísimo, me encanta. Este plato va dedicado a una persona que me consta sigue este blog: el jefe de mi hermana. Es una de esas sorpresas gratas, ya que jamás imaginarías que pudieran seguir tu blog de cocina. Creo que ni nos conocemos pero igualmente desde aquí un fuerte saludo. (questo è il mio modo di preparare Spaghetti vongole. Sono sicuro che nella vostra famiglia preparate nella maniera tradizionale. Come ho detto sono "il mio spaghetti vongole") Mi italiano es patético pero era un intento.


Tema musical del día. Joga de Björk. Me encanta esta canción y reconozco que me sube el ánimo.


Björk no es una cantante que me entusiasme en exceso, salvo el tema "Army of me" y por supuesto este tema llamado "Jóga" del disco Homogenic editado en el año 1997. He puesto esta versión de directo porque personalmente me gusta más la versión con instrumentos de cuerda y sin la base electrónica original.

Nota: disculpad que apunte un exceso de información sobre álbumes y fechas pero la esencia del blog es ésa, cocina y música. Aunque fuera inicialmente como cocina y música para amenizar, o al menos algunos así lo entendieron.

El tema musical va dedicado especialmente a un buen amigo, Gaby Jogeix. Acaba de presentar su tercer disco "Hermosa Beach" , si os gusta el blues (incluso con toques funkies) os gustará. El pasado miércoles 13 de diciembre estuve en la presentación de su disco en Madrid. Buen directo.

Tras unos spaghetti con chipirones en su tinta a las tres de la mañana, (Menchu, ahora sí me tienes robado el corazón, Dios pero que buenos estaban) nuestra conversación acabó en algún extraño punto sobre Islandia, y llegando a la conclusión de que allí sólo hay suicidas, borrachos, tías buenas y tíos feos (curiosa definición de mi amigo Gaby sobre la selección de mujeres por parte de los vikingos, sólo raptaban a las que estaban buenas y ellos eran muy feos. Ahí queda eso) y una señora que, como lo catalogaste, "sólo sabe pegar berridos agudos, tocando un pianito".
Ahora en serio, los spaghetti estaban de muerte (Menchurri pásame la receta, que los hago y los posteo) y la conversación era algo más profunda, yo exponía lo bien que les iba a los islandeses tras meter a todos sus políticos y banqueros corruptos entre rejas. Llevan un crecimiento del 33 % según he leído.

Volviendo al tema culinario y disculpad el rodeo.

Cocina italiana. Mucha gente que me conoce, estaba sorprendida por los platos que llevo posteados hasta la fecha. Me gustan cocinas muy diversas (sueca, árabe, mexicana, cubana, india, japonesa...) pero especialmente, dicen, me gusta la cocina italiana (sobre todo la pasta). Mis amigos dicen que esperaban más bien un mono tema de pasta en el blog, lo cual me alegra ya que significa que he avanzado culinariamente ded de mis conocimientos entre los 14 a 20 años; donde explotaba en sobremanera uno de mis platos estrella "Spaghetti a la carbonara" (algún día los postearé).  Lo que sí es cierto es que antes abusaba de las cremas de leche y natas, así como de quesos. Ahora he ampliado a una mayor variedad, os aseguro que postearé bastante pasta y recetas de todo tipo.

Hoy Spaghetti Vongole "my way", son fáciles y muy ricos. Básicamente los cambios que he hecho son las almejas por berberechos, y perejil por albahaca. Para mi este es uno de esos platos sin trampa ni cartón, si lo dominas; puede ser un manjar divino. Son muchas veces las que me he estrellado con él, incluso hoy la pasta que he utilizado no me ha convencido (no me han quedado al dente, la consistencia no era la óptima pese a ser una pasta lunghi italiana; a partir de ahora cuando quiera disfrutar tiraré de Barilla).

Nota: No es publicidad, para la marca Barilla (aunque a un lotecillo no le haría ascos, soy un gran consumidor de su pasta) pero es que no he encontrado otra pasta que me convenza en consistencia. Me han recomendado la "Da Cecco". Y los italianos me comentan sobre la pasta de "grano duro".

Nota 1: Este plato sólo se puede hacer con pasta seca. Normalmente se hace con spaghetti, linguini o incluso bucatini (estos últimos al ser huecos por dentro absorben muy bien la salsa).

Coste Aproximado: 5 €
Comensales: 3-4
Tipología: Angelito

Ingredientes:

- 500 gr de Spaghetti
- 250 gr de berberechos frescos
- 3 dientes de ajo
- 2 chalotas
- 3 tomates (sólo la "carne")
- 1/2 botella de vino blanco para cocinar
- Orégano

Metemos en un bol los berberechos con agua y sal para que purguen y suelten arenilla si la tuvieran. (Es una de las cosas que me pueden fastidiar una comida por tanto yo los escurro y vuelvo a repetir la operación).
Hervimos el agua, añadimos sal (no aceite, es importante, contra creencia popular si ponemos aceite la "grasa" se adherirá a la pasta creando un película que impedirá que absorba la salsa que es lo que nos interesa).

Procedemos con la cocción según fabricante (yo le dejo 1 minuto menos que al dente y así cuando los junte con la salsa absorberá líquido,  finalizará ese minuto de cocción, y entonces quedarán al dente, sinó se nos pasarían).

Reservamos en el escurridor.

Picamos en brunoise el ajo y las chalotas. (Aquí yo le he dado 10 segundos de blanqueo a los ajos previo corte, mediante sumergirlos en agua hirviendo, para que pierdan su fortor).

Nota: Nunca os lavéis las manos ni los utensilios frotando tras manipular ajo, sólo ponerlos bajo agua fría dejando que corra. Este truquillo me lo dijeron una vez y el olor desaparece de forma más rápida. El frote hace que se adhiera a la piel o al metal.

Separamos la piel de la pulpa de los tomates (mediante escalfado con agua hirviendo, 20 segundos) y vaciamos de pepitas. Troceamos los tomates y picamos la albahaca.

Escurrimos los berberechos.

En una sartén doramos los ajos y las chalotas, añadimos los berberechos y el tomate. Echamos el vino y luego la albahaca.


Nota: En este punto se puede flambear, o dejar evaporar el alcohol del vino. La diferencia es cuanto líquido menguará.

Los berberechos no tardarán nada en abrirse. Añadimos los spaghetti y a rompernos la muñeca, saltearlos. (si no con cuchara de palo removemos en una olla).

Emplatamos, si se desea añadiendo un poco más de albahaca.


Y a disfrutar.

El cover de hoy es de lo poco que he encontrado.


7 comentarios:

  1. Que buena pinta que tienen, nunca los he probado con berberechos ni almejas, los probaré. Te sigo.
    Si quieres visitarme hace poco que tengo blog.
    http://lacocinademagaly.blogspot.com/
    Feliz Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Complimenti !!
    Andrea C.

    ResponderEliminar
  3. Eduard, realmente se ha de disfrutar comiendo este plato.

    ¡¡¡¡bon nadal!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola eduard,encantada de llegar a tu blog y de ver tus recetas,me ha encantado tu receta de spaguettis,una buena combinación¡¡¡¡
    Me quedo como seguidora tuya y me quedo en tu cocina,
    desearte unas felices fiestas Navidades juntos a los tuyos.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog por un comentario que dejaste en el mío y aquí me tienes de seguidora. Está genial el tuyo, hablas de todo un poco (al contrario que yo que soy de lo más escueta). Esos spaguetti me chiflan, yo los suelo hacer muy parecidos.
    Un beso y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tienen esos espaguettis, que pena que ya estén dedicados, si no me los llevaba yo!!! jeje
    Tienes un blog muy entretenido, Me gusta.
    Así que aquí me quedo cotilleando un ratito.
    Todavía no me ha dado tiempo de leer, si el gato es tuyo, o es una foto, sea como sea me ha enamorado.
    Feliz Año nuevo.
    Maite

    ResponderEliminar
  7. Una pinta estupenda. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar