sábado, 3 de diciembre de 2011

Callos

Tema musical "Slide" del grupo Goo Goo Dolls. De nuevo una canción y 2 videos, primero el original y al final un cover acústico que a mí me gusta mucho, Boyce avenue un cover muy limpio y elegante.

El tema culinario de hoy Callos, me pirran. Es un plato que empece a hacer no hará mucho, unos 6 meses. Agradecer a Isabel (una vecina) los consejos sobre nuestra cocina más clásica, he aprendido mucho de ella en lo relativo a "pucheros" o "comidas de cuchara".
Mínimo la mitad ya han arrugado la nariz, casquería de nuevo. He de reconocer que cada día tengo menos reparos a la hora de cocinar e incluso de comer.

De todos modos este es un plato que a mí, me gusta comermelo en mi casa. He comido algunas tapitas por ahí, enalgunos lugares al cocinero habría que haberle explicado "lo bien que hay que lavar el producto previo a cocinarse"  o que "los chicles me gustan más de fresa o cola". Estoy seguro que este es unos de esos platos que suscitan comentarios por doquier del calibre "Pues los de mi abuela están pa chuparse los dedos" efectivamente este plato es como las croquetas, cada uno tiene su secretillo y la base es la misma pero puede canviar como de la noche al día.

En el blog de Pikerita vi un sistema muy bueno para conservar los callos que he puesto en práctica esta vez y funciona. Buenos consejos que nunca están de más y que hay que agradecer que se compartan

Comensales: Ni idea yo hago para congelar. He hecho 3 Kg
Coste Aproximado: 26 €
Tipología: diablillo (por la cantidad de pan con la que se comen)

Ingredientes
   
- 3 Kg de callos y "cap i pota" (carrillada de ternera con pata) hervidos y limpios.
- 3 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- Chorizo
- 4 guindillas o 2 guindillas + pimentón picante
- 2 cucharaditas de carne de ñoraso pimiento choricero.
- 2 lata de tomate triturado natural de 800 gr
- Aceite
- Sal
- Azúcar
- Pimienta
- Vaso de vino tinto.
- Vinagre de Vino

Cuando me refiera a Callos, quiero decir todo el conjunto, callos ("toalla", "colmenilla" y liso) + el "cap i pota" (carrillada de ternera con pata)

Lavar los callos, sumergirlos unos 20 minutos en agua fría y 1 chorrito de vinagre; y escurrirlos. Yo los compro hervidos y limpios, pero nunca me está de más.


Poner en una olla los callos con 1 cebolla, 1 puerro entero, la cabeza de ajos, el laurel y 2 guindillas. Cubrir de agua, añadimos sal y llevar a ebullición. Dejar hervir durante 20 minutos.

Cortamos las 2 cebollas en brunoise. Cortar el chorizo (en dados o rodajas delgadas, como se prefiera). En una cazuela de barro (si no hay un puchero, olla, sartén, wok…) empezamos la base del sofrito. Aceite a calentar, y ponemos las cebollas a pochar (si has optado por la versión 4 guindillas, este es el momento de poner las dos que faltan). Añadimos el chorizo, la carne de ñoras y por último el tomate triturado natural. Corregimos la acidez del tomate con azúcar y luego rectificamos con sal y pimienta.

Nota: Aquí viene cuando cada uno le echa "su puntito". Jamón Serrano a taquitos, yo le he puesto alguna vez panceta. Al gusto y todo suma.

Nota 2: En algunas recetas he visto que le ponen clavo, yo he prescindido de ello. Pero habrá que probar.

Una vez han pasado los 20 min, previo a colar los callos reservamos parte (1 litro) del agua en que se han hervido y colamos el resto. Yo retiro la cebolla, puerro etc…

Cuando tengamos el sofrito con su consistencia deseada (un puntito aceitosito). Añadimos los callos y los removemos. Añadimos el agua con la que los hemos hervido y (si has optado por la versión 2 guindillas + pimentón) añadimos el pimentón picante (al gusto) y removemos.

Dejamos que hiervan (como decimos en mi tierra “a fer xup-xup”) durante 30 minutos a fuego medio/bajo.

Y a disfrutar  


3 comentarios:

  1. Eduard, me gustan los callos y esta receta seguro que está superior.

    ResponderEliminar
  2. me gustan los callos y se seguro que estos estarán buenísimos, gracias por la receta Eduard. Tu vecino perico.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me ha encantado, así que ya tienes una seguidora más!!

    Yo, por mi parte, invitarte a que visites el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar