sábado, 12 de noviembre de 2011

Polenta "experimentando en mi cocina"


Hoy sí he hecho diabluras en la cocina, parecía el laboratorio del Dr. Bacterio. Podía irse todo al "garete" en cualquier momento. Son de esas pruebas en las que dices: "hoy mejor tener un paquete de pasta fresca en la nevera, por si las moscas". Ah!!! primero vamos con la inspiración musical. 

Tema musical del día Gianna Nannini "Meravigliosa creatura", puede ser que os sea familiar por un anuncio de Fiat de hará unos años y creo que Sergio Dalma había hecho una versión en español. Viene en 2 versiones, la primera es la que a mí me gusta y no he encontrado nada mejor en la red. Y la segunda que parece ser la original y os viene subtitulada. Hoy toca día Italia.



Menudo estropicio he hecho hoy, pero aquí se cuelgan hasta las cagadas siderales. Bueno ha sido un estropicio a medias tintas, me explico.

El otro día visitando el blog de cogollos de agua, Chelo colgó una suculenta receta de polenta con champiñones (que tenía una pinta de infarto, como dice Sergio Fernández de "cocinamos contigo", "está para pasarte tres días llorando abrazado a una farola y sus correspondientes noches"). Pues nada, que como posteé en su blog, no había preparado en mi vida una polenta, y tenía un paquete rondando por los armarios ya hacía tiempo.

Así que hoy con dos narices, a experimentar. El resultado, justito. Con cambiar la polenta por un puré o un  parmentier de patata, creo que puede mejorar notablemente.

A ver sinceramente, era comestible y estaba bien, pero con ese regusto de "le falta algo" "me da que se puede mejorar". No sé si es el gusto de la polenta que no me acaba de convencer, su textura o que había un exceso de sémola por lo poco de "salsa", o que el cocinero a metido la gamba hasta el fondo. Chelo, ayuda!!!!!!!!!! Cual es el secretito para dominar tan inestable sustancia ;)

La receta que conocía de polenta, me la explicó  Luca di Sapore d'Italia, un cocinero italiano que conocí. Me dijo: "La mía Nona hacía la polenta y la extendía en una bandeja de horno. Hacía unos agujeros que rellenaba de salsa boloñesa, parmesano y al horno". Que seguro que está de muerte pero con tan poca información. Yo he hecho mi versión libre.

Hay vamos...

Coste Aprox: 3 €
Comensales: 3
Tipología: Purgatorio 
Ingredientes:

- 250 gr de Polenta
- 1 litro de agua
- mantequilla
- 1 cebolla
- 4 rodajas de sobrasada
- 4 yemas de huevo
- Parmigiano Reggiano o Grana Padano

Llevamos a ebullición 1 l de agua. Cuando arranque el hervor añadimos la polenta (250 gr por litro es lo que dice el fabricante) y 3 minutos de “rompebrazos”, es decir, a remover sin parar. Espesará un montón.


En una fuente esparcimos la polenta, le hacemos unos surcos donde pondremos pequeñas porciones de mantequilla. En los surcos introducimos trozos de sobrasada, previamente salteados en una sartén.

Salteamos la cebolla un poco. Sobre la polenta extendida con la sobrasada, añadimos 4 yemas de huevos esparcidas aleatoriamente, la cebolla y Parmigiano. Al horno 180º C durante unos 3-4 minutos.


Resultado el que habéis visto.
Vuelvo a repetir, no está mal; pero sustituyendo la polenta por un parmentier de patata, está " 'pa ponerse como las grecas" (gracias de nuevo Sergio como fuente de inspiración para frases antológicas)

Os dejo con la versión más movida de este precioso tema

1 comentario:

  1. eduardo, vaya polenta mas deliciosa con solo leer las explicaciones que dás ya te dan ganas de comerla.

    ResponderEliminar