sábado, 5 de noviembre de 2011

Goulash


Buenas noches!!!!! Hoy he optado por uno de mis platos favoritos, Goulash.

De pequeño solía ir a comer al restaurante de un vecino en un pueblo de la costa. Recuerdo que un día pedí Goulash hungaro, mis padres me dijeron que "era demasiado fuerte" "no te gustará" y lo único que puedo decir es que siempre esperaba con ansia que estuviera ese plato en el menú del sábado (es un pueblo donde solíamos ir fines de semana y veranos).

Bien, vi las recetas que algunos colgasteis con motivo de la recta salada de whole kitchen, y pese a que llego tarde he querido hacer la mía aunque sólo sea para el blog.

Ante todo comentar que hay tantas variedades de goulash, que no sabía por cual decidirme y al final he hecho lo que me ha parecido. Espero os guste.

Coste Aprox: 13€
Comensales: Ni idea porque me ha sobrado una barbaridad
Tipo de plato: Diablillo

Ingredientes:

-700 gr de carne de ternera (yo he utilizado babilla/ cap de mort)
- 6 salchichas país muy especiadas con pimienta ("especiales" como las llaman en la carnicería donde voy)
- 3 cebollas
- 1 pimiento rojo "California"
- 1 puerro
- 1 tomate pelado y troceado
- harina
- 2 cucharadas postre de pimentón dulce de la vera
- 1 cucharadita de pimiento d'espelette (pimentón picante vasco, no tenía del convencional)
- sal
- pimienta
- 1 litro de caldo (yo he utilizado pollo, es lo que tenía pero verduras o ternera incluso mejor)
- Mantequilla
- Chorrito de vino tinto
- Queso Philadelphia

En una bolsa de congelados metemos harina, pimentón rojo dulce, sal y pimienta. Introducimos la carne que estará cortada en dados de 2 cm, cerramos la bolsa y procedemos a darle unos meneitos para enharinar (sistema limpio y práctico).

En una olla o cazuela marcamos la carne a fuego fuerte para sellarla, y reservamos.

En el mismo recipiente, calentamos un poco de mantequilla y cocemos un poco las salchichas cortadas en trozos de 2 cm de largo. Reservamos las salchichas con el resto de carne.

Con la mantequilla en la que hemos dado una pequeña cocción a las salchichas, echamos las 3 cebollas cortadas en juliana y pochamos a baja temperatura. Abrimos el pimiento California por la mitad y retiramos las pepitas y los nervios laterales interiores, procedemos a cortar longitudinalmente y luego en trozos cuadrados (disculparme que hoy no he hecho muchas fotos pero es que iba un poco sobre la marcha), cortamos el puerro y añadimos a pochar con la cebolla que ya teníamos en la olla.

Una vez ya vemos que los vegetales han pochado añadimos la carne que teníamos reservada, mezclamos. Añadimos el pimentón dulce de la vera (1 cucharada) y removemos; (2 cucharada) removemos. Media cucharadita de pimiento d'espelette (pimentón picante) y removemos, 2ª media cucharadita y volvemos a remover. Añadimos el tomate y removemos.

Echamos el caldo y a remover, el chorrito de vino tinto y a cocer durante un par de horas controlando la falta de líquido (he añadido un par de veces agua para no abusar del caldo y evitar que supiera a ave).

Emplatamos, yo he optado por una arroz (rebaja en caso de ser picante) en algunos sitios se sirve con una pasta llamada Spätzle. Ahora viene cuando si a los puristas aún no los había cabreado, se pondrán a sacar humos por las orejas; sé que en este plato se pone nata. Yo le hubiera añadido crème fraîche en caso de tener que poner nata, pero prefiero el queso agrio (philadelphia, me encanta y lo uso mucho) que sirve para rebajar el fuerte o picante del plato.


Pido disculpas por lo parco en fotos, hoy iba más pensando en el qué y el cómo.

Nota:

1- Una sugerencia de una amiga que reside en Francia y con la que comenté la receta. Si en lugar de Babilla utilizamos unas carrilleras de ternera, posiblemente el plato estará más espectacular

2- Mi madre tras probar el plato, comenta que está estupendo que sería mejor sustituir por una carne más de estofado para que se meche más como un pescuezo (coll) o bien un morcillo (conill, es un tipus carn de vedella, no utilitzeu un altre animal)

Como nota musical, hoy he querido rescatar un tema de mediados de los 80 (1987 ) pero que no tomó fuerza hasta 1990 cuando fue reversionado por DNA. Tom's diner de Suzanne Vega. Me gusta, lo he oido esta mañana y he pensado "¿porque no?"

A disfrutarlo.

4 comentarios:

  1. Hola Eduard! encantada de conocerte, te he visto en film&food y he venido a ver tu cocina. Veo que estás empezando, así que me quedo a seguirte para no perderme nada de lo que hagas, porque este goulash tiene pinta de quitar el sentio (y eso que no lo he probado nunca) pero el redondo al horno, también te que quedado genial.
    Un besito y te invito a venir a mi cocina cuando quieras. Espero que nos leamos a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduard, bona tarde.
    Acabo de entrar en tu blog, y me quedo, el goulash, a mí también me gusta mucho.
    Además tan bien explicado (precio incluído), una delica.
    Hasta la proxima

    ResponderEliminar
  3. Pues un plato estupendo, es cierto que con el morcillo queda muy jugoso, ya sabes tienes la excusa para volver a hacerlo.
    Un beso, ah!, y si te sobra a mi me encanta

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de entrar aquí y me ha llamado la atención tu blog, a mí también me gusta la cocina de las "diabluras", aunque también me encanta la verdura... Me ha llamado la atención sobre todo este goulash, que nunca me he atrevido a hacer... y como a mi entender la presentas como deliciosa, creo que por fin me lanzaré y me quitaré el gusanillo...
    Y ya de paso me hago miembro, porque me ha gustado tu cocina.
    Un besito.
    Cristi

    ResponderEliminar