viernes, 11 de noviembre de 2011

Bacalao con samfaina


Plato bastante típico catalán. El otro día en Tererecetario vi un pisto manchego y me iluminé a hacer este post. Mi suegra que vino a comer, trajo los ingredientes para hacer el plato. Cuando se disponía a meterse en la cocina yo me adelanté y decidí que lo postearía. La samfaina es una base más o menos parecida al pisto donde se le quita el calabacín.


Tema musical del día: "Entre dos aguas" El maestro, Paco de Lucia. Cuanto arte.

Tengo una anécdota con este tema: trabajaba yo de Dj en un bar musical de la costa catalana (accidentes laborales los tiene todo el mundo, he de reconocer que no había pinchado un disco en mi vida pero sabía de música) Jordi un gran amigo y ex jefe me llamó para ofrecerme ser camarero en un nuevo local que iba a abrir, y del que tenía clara la decoración y no muy definido el estilo musical (sería el año 2001). Yo le pregunté que si había oído hablar del chill out (por aquel entonces no lo conocía ni el Tato por aquella zona). Le enseñé el tipo de música, le gustó, echó al dj del local y me colocó a mí en su lugar. Al hilo del tema, una noche puse esta canción "entre dos aguas" y mi jefe vino gritándome "esto no es lo que quiero en mi local.....", sin mediar palabra le dí un gin tonic y le mandé a que se sentara en una mesa y abrí el techo retráctil. El local tenía un techo que se abría dejando el local al descubierto, una fuente en el centro y una iluminación brutal (Jordi sí tiene gusto para los locales). Al rato volvió y me dijo "vuelve a poner esa canción". Desde entonces 3 o 4 veces por noche me venía y me decía "Ponme a Paquito, ponme a Paquito". Por eso ese tema es tan especial para mí.

Perdonad que haya soltado este rollo, ya sé que este blog es de cocina. Pero estoy seguro que este amigo cuando lea esto esbozará una gran sonrisa.

Vamos con el platillo. Bacalao con Samfaina (o Chamfaina, o pisto, o como le queráis llamar). Típico de mi tierra, tengo recuerdos de muy niño y me encanta.

Ya comenté que iba a hacer recetas de todo tipo, esta quizás puede ser de las más típicas y convencionales pero hoy me apetecía.

Coste Aprox: 15-16 €
Comensales: 3
Tipología: Angelito (para mí lo es)

Ingredientes:

- 6 lomos de bacalao desalado congelado.
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 3 pimientos verdes italianos (alargados y estrechos)
- 1 pimiento rojo california
- 1 tarrito de salsa de tomate casero
- 1 cucharadita carne de ñora o pimiento chorizero
- Aceite
- Harina

Descongelamos los lomos de bacalao desalado congelado, los escurrimos y secamos bien. Enharinamos, freímos y reservamos sobre papel absorbente.


Picamos los ajos y cortamos una cebolla en brunoise. La otra cebolla al igual que los pimientos (ambos tipos) los cortamos en cuadrados no muy grandes 2cm x 2cm

En una cacerola de barro (o metal, u olla o lo que tengamos) ponemos a calentar un chorro de aceite. Añadimos los ajos y la cebolla en brunoise para rehogar. Una vez tenemos el tono transparente, añadimos los pimientos y dejamos rehogar.
Añadimos la cucharadita de la carne de ñoras (pote de venta en cualquier super) o pimiento choricero.

Añadimos el bote de tomate sofrito casero (yo lo hago yo mismo. Cebolla, tomate, azúcar, sal, pimienta y 2 horas de cocción; después al tarro y baño maría). A hacer "chup chup", habiendo añadido los lomos de bacalao, y sobretodo que no se os pegue.

Y a disfrutar





2 comentarios:

  1. Pues que pinta mas buena....

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta el bacalao chiquillo! me gusta de todas las formas posibles para cocinarlo, sobre todo el desalado, es un placer culinario y con esta salsita mejor todavía. Qué cosa más buena!!!
    Besos.

    ResponderEliminar