domingo, 20 de noviembre de 2011

Aperitivo low cost



Hoy propongo un aperitivo, entrante o plato principal muy apañaete, rápido y que da muy buen resultado. Es muy vistoso. Como ya posteé en mi anterior entrada, este plato vuelve a ser de los de diablito. Bien, no sé hacer recuentos calóricos, pero a ojo de buen cubero, éste tiene unas cuantas.

Lo hice a partir de una receta que me dijeron que servía un cocinero famoso bajo el título de "mousse de escabechados" en un menú degustación por el que te cobraban una pasta (no sé si es cierto o leyenda urbana pero el resultado a mí y a los que lo han probado nos convence).

El tema de hoy "billionaire" por Travey Mc Coy feat Bruno Mars. Al ver la letra de la canción hice una relación seguramente algo osada con este tema. Este chico habla de lo que haría si fuera millionario, la base de este plato es ultrasencilla (y muy barata) y con mucha literatura te lo pinta como super-sofisticado.

Como anécdota puedo contar que un día de verano hice conejo a la cazuela con chocolate para la familia.  Personalmente no soy mucho de comidas que haya que roer en exceso, o sea que para mí antes un buen filete que unas costillitas de conejo. Serví el conejo para los demás, y yo me preparé la receta que hoy planteo; creo recordar que fui a la cocina a por algo y cuando volví mi hermana había cogido un trozo de pan y ya le estaba hincando el diente y decía algo así como "tú sí que sabes..." bueno, seguido de alguna palabra algo más bruta.

Coste aprox: 5 €
Comensales: depende de como se sirva, si es en ración para 2 personas.
Tipo de plato: Diablillo

Ingredientes:

- 1 terrina de Philadelphia (o queso cremoso, lo lamento para mi esta es la marca los otros no saben igual)
- 2 de bichos (peperoncinos, guindillas mini).
- 1 diente de ajo
- Aceite
 -1 lata de mejillones en escabeche (importante que sean de los más baratos, mucho escabeche y poco mejillón)
- 1 paquete de surimi de gulas (vamos la gula del norte, pescanova, el que sea pero de estos de sucedáneo de gulas).




En un vaso de batidora (turmix de toda la vida) echamos el Philadelphia y la lata de mejillones (escabeche incluido). Lo trituramos todo bien hasta que coja textura de mousse o salsa dip. Comentario: Como dip con unos doritos o con unas patatitas fritas (de churrería o de para bravas), está de muerte.

Salteamos en aceite el ajo laminado y las guindillitas. Cuando los ajos han cogido color y los bichos han soltado todo su veneno (está expresión me gusta, gran cocinero Sergio Fernández de "cocinamos contigo" es uno de los programas que sigo y de donde intentaré sacar algunas recetas y hacerlas a mi manera) a lo que íbamos, añadimos el sucedáneo/ surimi/ gulas (como cada uno le llame) y lo salteamos para que cojan consistencia.

Juntamos la mousse con las gulas y listo. ¿cómo comerlo? Con pan (rebanadas con esto encima a modo de bruscheta, o más rústico con trozos de baguette cortados con la mano) a modo de aperitivo en unas cucharitas, dipeado con unas patatas fritas (de churrería a modo de cuchara) o servido sobre unas patatas a dados como de patatas bravas.

Resultón, fácil y hasta parece que cueste de hacer si no se dice el secreto.



A disfrutar



3 comentarios:

  1. pero que ricooo, esto lo pruebo yo el miercoles que es mi cumple.... además de rico-rico, barato-barato... es perfecto! besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues yo lo he leido tan detenidamente, que practicamente lo he memorizado. Me parece un entrante fantástico, me hace mucha gracia lo de la lata de escabeche de las baratas, jajajaja.
    Lo voy a hacer sabes? me parece un platito ideal.
    Por cierto, a mí también me encanta Sergio Fernández, es tan resalao!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Una combinación rica y sencilla... Me la apunto! Muy bueno el título y la canción... Tienes buen gusto...

    ResponderEliminar